1. Contesta.
• ¿Qué hizo Moisés con el becerro de oro?
Tomó el becerro, lo quemó y lo redujo a polvo. A
continuación, disolvió aquel polvo en agua y ordenó que todos los israelitas
bebieran la mezcla en señal de penitencia.
• ¿Por qué construyeron los israelitas el becerro de oro?
Porque creyeron que moisés y Yahvé los habían abandonado, además
que tenían la necesidad de adorar a un
Dios.
2. Ordena estos hechos según sucedieron:
1- Moisés permaneció cuarenta días en el Sinaí.
2- Los israelitas se
impacientaron.
3- Los israelitas acudieron ante Aarón.
4- Los israelitas construyeron un ídolo de oro
5- Los israelitas ofrecieron sacrificios al ídolo.
6- Moisés pidió clemencia a Yahvé.
3. ¿Qué imaginas que dijo Moisés a Aarón cuando descubrió el
becerro de oro?
Escribe un breve diálogo entre los dos.
Moisés: Porque has patrocinado
esta barbarie, sabéis que nuestro único Dios es Yahvé.
Aarón: tú abandonaste a tu
pueblo, nos dejas solos sin ninguna clase de orientación durante 40 días y
nuestro pueblo necesitaba tener a alguien a quien adorar y agradece.
Moisés: gracias a todo esto,
nuestro señor está furioso y te aseguro que tomara represaría por lo sucedido.
Le rogare por el más sagrado que nos perdone, a cambio de prometerle nunca más
dudar que su misericordia por todo nosotros.
Aarón: gracias moisés, prometo
que todo esto no volverá a suceder, les comunicare a los irrealitas de nuestra
promesa al gran Yahvé.
POLISEMIA
4. La palabra ídolo tiene como principal significado «figura
de un dios falso».
Explica qué significado tiene la palabra ídolo en la
siguiente oración:
Este cantante se ha convertido en un ídolo de la juventud.
los jóvenes presenta una idolatría o fanatismo por una persona: (El cantante)
5. Explica por escrito qué significan las palabras sima y
cima.
Ejemplo: Moisés subió varias veces a la cima del monte
Sinaí.
Ahora, construye
oraciones en las que aparezcan las palabras sima y cima.
Arthur ha llegado a la cima de la
montaña.
Andrea ha caído y encontrado una
gran cima en la montaña.
6. Lee el significado de estas palabras:
grabar. Verbo. 1. Representar algo sobre una superficie
mediante incisión o relieve. 2. Registrar sonidos o imá-
genes en un soporte, como un disco, una cinta magnetofónica
o una película, de forma que después
puedan ser reproducidos.
gravar. Verbo. Imponer un tributo
Completa con la palabra adecuada.
• Dios Grava sus preceptos en dos losas.
• El gobierno Grava el consumo de tabaco.
• Graban
Mi nombre en esta medalla.
• Van a Grabar
otra versión de esta
sinfonía.
7. Observa y continúa como en el ejemplo.
•
tardar la tardanza

•
adivinar la adivinanza

•
confiar la confianza

•
esperar la esperanza

•
mudar la
mudanza

•
labrar la labranza

•
añorar la añoranza

• enseñar la enseñanza
-
Elige seis de las palabras que has escrito y construye
con ellas seis oraciones.
1-
La esperanza ha regresado en Cartagena.
2-
La venganza solo deja tristeza.
3-
Inicie la mudanza a mi nueva casa.
4-
Muy buena la enseñanza que me dejo el libro –
quien se ha llevado mi queso-.
5-
Selena le hizo una adivinanza a Carlos.
6-
Andrea ha perdido mi confianza.
Taller 2.
1.
Localiza y subraya los errores que encuentres en
este resumen del texto:
LA MARCHA POR
LA LIBERTAD El 28 de agosto de 1963 se congregó en Washington una gran multitud
de jóvenes de color. Todos ellos habían llegado andando desde
distintas poblaciones próximas a la ciudad. Constituían un ejército pacífico
que luchaba por la libertad. Ese mismo día llegó a Washington su líder, Martin
Luther King, quien, tras entonar con ellos un espiritual, les dirigió un
vibrante discurso. Martin Luther King habló de la necesidad de luchar por la
libertad y de su esperanza de lograr la hermandad entre los seres humanos
Ahora escribe tú un resumen del texto.
El 28 de agosto de 1963, llegaron a la ciudad de Washington
miles de personas de distintas razas, color, nivel político y social en
diferentes medios de transporte, con el propósito de luchar por la libertad e
igualdad para todo su país. Ese mismo día también llego ala la ciudad el líder Martín
Luther King, quien les brido un radical y emotivo discurso, en el que los incentivaba
a seguir luchando por la libertad y el reconocimiento de todas las persona de
igual manera sin importar su color, Y al
final lograran evocar un gran grito de
libertad en cada aldea y rincón de los estados unidos.
2. Marca la
respuesta correcta.
·
¿Cuál era el ideal de los integrantes de la
Marcha?
La abolición de la esclavitud.
ü
La igualdad de todos los hombres.
La consecución del poder por parte de los
negros.
• ¿Cómo
era la actitud de Martin Luther King a juzgar por sus palabras?
Pesimista
ü
Esperanzada
Amargada
Violenta
3. ¿Qué opinión
te merece el discurso de Martin Luther King? Me parece una persona bastante
honesta y consciente de la realidad que se está viviendo en su país. Su discurso
aparte de ser muy interesante, muestra
lo importante que es cada uno de los habitantes de una nación, lo crucial que es crear un ambiente de igualdad, y las ventajas que trae consigo el transformar
una sociedad para que las nuevas generaciones sigan construyendo un futuro
prometedor y donde cada una de las opiniones que contribuyan a mejorar todo
sean tenidas en cuenta y valoradas.
¿Qué otros datos conoces sobre Martin Luther King?
Que fue un pastor estadounidense de una iglesia
bautista.
4. Inventa y di
tres oraciones que comiencen por «Yo sueño…» o «Yo quiero soñar…». Debes
expresar tus deseos de que se solucione algún problema o alguna injusticia.
ü
Yo sueño con que en Colombia por fin haya
igualdad y paz
ü
Yo quiero soñar que la justicia en nuestro país por
fin sea aplicada de la forma correcta.
ü
Yo sueño con que ya no hay más pobreza en mi país.
CAMPOS
SEMÁNTICOS
5. Escribe
palabras pertenecientes a cada uno de estos campos semánticos:
Grupos de personas ------------masa, muchedumbre… (Conjunto
de dos o más)
Núcleos de población ----------poblado, aldea… (Localidad)
Elementos del
relieve------------ valle, cerro… (montaña)
HOMÓFONOS
6. Las siguientes palabras son homófonas, es decir,
palabras que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente:
HORCA ORCA
ü
Anteriormente el castigo de la horca era aplicado
a las personas que cometían delitos muy graves.
ü
La orca es un animal acuático
Yulibeth Gutierrez Ripoll
No hay comentarios:
Publicar un comentario