martes, 29 de marzo de 2016

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA


TALLER 1  

lectura:  un ídolo de oro


1. Contesta.

• ¿Qué hizo Moisés con el becerro de oro?

Tomó el becerro, lo quemó y lo redujo a polvo. A continuación, disolvió aquel polvo en agua y ordenó que todos los israelitas bebieran la mezcla en señal de penitencia.

• ¿Por qué construyeron los israelitas el becerro de oro?

Porque creyeron que moisés y Yahvé los habían abandonado, además que tenían la necesidad de  adorar a un Dios.

2. Ordena estos hechos según sucedieron:
 1- Moisés permaneció cuarenta días en el Sinaí.
 2- Los israelitas se impacientaron.       
 3- Los israelitas acudieron ante Aarón. 
 4-  Los israelitas construyeron un ídolo de oro
 5- Los israelitas ofrecieron sacrificios al ídolo.
 6- Moisés pidió clemencia a Yahvé.


3. ¿Qué imaginas que dijo Moisés a Aarón cuando descubrió el becerro de oro?
Escribe un breve diálogo entre los dos.

Moisés: Porque has patrocinado esta barbarie, sabéis que nuestro único Dios es Yahvé.

Aarón: tú abandonaste a tu pueblo, nos dejas solos sin ninguna clase de orientación durante 40 días y nuestro pueblo necesitaba tener a alguien a quien adorar y agradece.

Moisés: gracias a todo esto, nuestro señor está furioso y te aseguro que tomara represaría por lo sucedido. Le rogare por el más sagrado que nos perdone, a cambio de prometerle nunca más dudar que su misericordia por todo nosotros.

Aarón: gracias moisés, prometo que todo esto no volverá a suceder, les comunicare a los irrealitas de nuestra promesa al  gran Yahvé.

POLISEMIA
4. La palabra ídolo tiene como principal significado «figura de un dios falso».
Explica qué significado tiene la palabra ídolo en la siguiente oración:
Este cantante se ha convertido en un ídolo de la juventud.

los jóvenes presenta una idolatría o fanatismo por una persona: (El cantante)

5. Explica por escrito qué significan las palabras sima y cima.
Ejemplo: Moisés subió varias veces a la cima del monte Sinaí.
 Ahora, construye oraciones en las que aparezcan las palabras sima y cima.

  Arthur ha llegado a la cima de la montaña.
 Andrea ha caído y encontrado una gran cima en la montaña.

6. Lee el significado de estas palabras:

grabar. Verbo. 1. Representar algo sobre una superficie mediante incisión o relieve. 2. Registrar sonidos o imá- genes en un soporte, como un disco, una cinta magnetofónica o una película, de forma que después puedan ser reproducidos. 
gravar. Verbo. Imponer un tributo

Completa con la palabra adecuada.
• Dios        Grava                   sus preceptos en dos losas.
• El gobierno       Grava            el consumo de tabaco.
•               Graban                       Mi nombre en esta medalla.
• Van a      Grabar              otra versión de esta sinfonía.


7. Observa y continúa como en el ejemplo.



• tardar                  la tardanza

• adivinar            la   adivinanza


• vengar               la venganza

• confiar             la confianza

• esperar            la esperanza

• mudar           la mudanza

• labrar            la labranza

• añorar            la añoranza

 • enseñar          la enseñanza


-          Elige seis de las palabras que has escrito y construye con ellas seis oraciones.

1-      La esperanza ha regresado en Cartagena.
2-      La venganza solo deja tristeza.
3-      Inicie la mudanza a mi nueva casa.
4-      Muy buena la enseñanza que me dejo el libro – quien se ha llevado mi queso-.
5-      Selena le hizo una adivinanza a Carlos.
6-      Andrea ha perdido mi confianza.



    


Taller 2.

Lectura: La marcha por la libertad



1.       Localiza y subraya los errores que encuentres en este resumen del texto:

 LA MARCHA POR LA LIBERTAD El 28 de agosto de 1963 se congregó en Washington una gran multitud de jóvenes de color. Todos ellos habían llegado andando desde distintas poblaciones próximas a la ciudad. Constituían un ejército pacífico que luchaba por la libertad. Ese mismo día llegó a Washington su líder, Martin Luther King, quien, tras entonar con ellos un espiritual, les dirigió un vibrante discurso. Martin Luther King habló de la necesidad de luchar por la libertad y de su esperanza de lograr la hermandad entre los seres humanos


Ahora escribe tú un resumen del texto.


El 28 de agosto de 1963, llegaron a la ciudad de Washington miles de personas de distintas razas, color, nivel político y social en diferentes medios de transporte, con el propósito de luchar por la libertad e igualdad para todo su país. Ese mismo día también llego ala la ciudad el líder Martín Luther King, quien les brido un radical y emotivo discurso, en el que los incentivaba a seguir luchando por la libertad y el reconocimiento de todas las persona de igual manera sin importar su color,  Y al final  lograran evocar un gran grito de libertad en cada aldea y rincón de los estados unidos.



 2. Marca la respuesta correcta.

·         ¿Cuál era el ideal de los integrantes de la Marcha?

               La abolición de la esclavitud.
ü  La igualdad de todos los hombres.
               La consecución del poder por parte de los negros.

       • ¿Cómo era la actitud de Martin Luther King a juzgar por sus palabras?
Pesimista            
ü  Esperanzada             
  Amargada         
     Violenta

 3. ¿Qué opinión te merece el discurso de Martin Luther King? Me parece una persona bastante honesta y consciente de la realidad que se está viviendo en su país. Su discurso aparte de ser muy interesante,  muestra lo importante que es cada uno de los habitantes de una nación,  lo crucial que es crear un ambiente de igualdad,  y las ventajas que trae consigo el transformar una sociedad para que las nuevas generaciones sigan construyendo un futuro prometedor y donde cada una de las opiniones que contribuyan a mejorar todo sean tenidas en cuenta y valoradas.

¿Qué otros datos conoces sobre Martin Luther King?
Que fue un pastor estadounidense de una iglesia bautista.

 4. Inventa y di tres oraciones que comiencen por «Yo sueño…» o «Yo quiero soñar…». Debes expresar tus deseos de que se solucione algún problema o alguna injusticia.

ü  Yo sueño con que en Colombia por fin haya igualdad y paz
ü  Yo quiero soñar que la justicia en nuestro país por fin sea aplicada de la forma correcta.
ü  Yo sueño con que ya no hay más pobreza en mi país.



CAMPOS SEMÁNTICOS

 5. Escribe palabras pertenecientes a cada uno de estos campos semánticos:

Grupos de personas ------------masa, muchedumbre… (Conjunto de dos o más)
Núcleos de población ----------poblado, aldea… (Localidad)
 Elementos del relieve------------ valle, cerro… (montaña)

HOMÓFONOS

6. Las siguientes palabras son homófonas, es decir, palabras que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente:

HORCA          ORCA

Escribe una oración con cada una de esas palabras
ü  Anteriormente el castigo de la horca era aplicado a las personas que cometían delitos muy graves.
ü  La orca es un animal acuático




Kelly tapia vergara
María fernanda perez
Yulibeth Gutierrez Ripoll 


No hay comentarios:

Publicar un comentario