Competencias
Comunicativas
se entienden como un conjunto de
procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de
participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y
la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del
lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a
través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes
comunicativamente. A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el
respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio
auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de
manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su
desarrollo.
El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel mediador de la lectura, se vinculan a nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel mediador de la lectura, se vinculan a nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
“La competencia comunicativa
comprende las aptitudes y los conocimientos que un
Individuo debe tener para
poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su
disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”
Competencias
comunicativas….
- · Procesos lingüísticos
- · Actos del habla
- · Respetar reglas : Gramática Léxico
Semántica (significado)
Tipos de competencias comunicativas:
- C. lingüística: informar o comunicar un conocimiento.
- C. para lingüística: se utilizan signos no lingüísticos
- C. textual: Es la capacidad para articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto.
- C. pragmática: capacidad de desenvolverse en un contexto.
- C. quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales.
- C. literaria: Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.
- C. proxémica: es esa habilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, tanto en la vida pública como privada. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra. Los códigos proxémicos se establecen, entonces, según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el sexo, la edad.
yulibeth gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario